Consejos para alargar la vida útil de la impresora

Jun 18, 2021 | Consejos, Tóner impresoras | 0 Comentarios

Como cualquier otro dispositivo tecnológico, los equipos de impresión requieren de un cierto mantenimiento que puede alargar su durabilidad. Una impresora con un buen mantenimiento puede durar bastantes años y además, contribuye a minimizar el impacto medioambiental, ya que se reduce la llamada “basura electrónica”.


Como hoy en día es muy frecuente tener una impresora en casa (si aún sigues teletrabajando, seguro que le das mucha utilidad), en AchoQueTinta queremos ayudarte a alargar la vida útil de la impresora con unos cuantos consejos súper fácil de aplicar. También puedes seguir estos trucos en la oficina o negocio, si es que no contáis con ningún tipo de mantenimiento. ¡Empezamos!


En primer lugar, no es lo mismo mantener una impresora de tinta que una impresora láser. En otro artículo te hablaremos sobre este tipo de impresoras y cuál es el uso más adecuado para cada tipo de situación.

Cómo mantener una impresora de tinta

Nº 1: Una ubicación adecuada
¿Acabas de comprar un equipo de impresión nuevo? Para extender su vida te recomendamos colocarla en el lugar adecuado, es decir, que no esté expuesta a corrientes de aire, ni al calor o al frío intenso. Esto tiene una explicación, los cambios de temperatura pueden resecar la tinta o provocar los cabezales de impresión dándonos algún que otro dolor de cabeza.


¡Muy importante! Procura que no haya nada que obstruya o tapone los ventiladores y las salidas de calor del dispositivo.

Nº 2: Limpiar los cabezales y protegerla de otros agentes
Puede resultarte un rollo, pero es bastante útil saber qué instrucciones de utilización y funcionamiento sigue tu impresora. Seguramente en esas instrucciones te ilustre como debes limpiar los cabezales paso a paso. De cualquier modo, nosotros recomendamos lo siguiente: sacar los cartuchos y limpiarlos con un trapo ligeramente humedecido con agua.


Otro consejo que podemos darte es que cubras el equipo de impresión cuando no estés usándolo, así evitaras que las partículas de polvo, pelos y otros residuos se filtren y obstruyan los mecanismos.

Usar poco la impresora acaba saliendo muy caro, dale vida, imprime al menos un documento por semana para que la tinta no se seque.

Nº 3: Ojo con los atascos de papel
Evita los tirones de papel
cuando haya un atasco e intenta retirarlo suavemente. Así no provocaremos daños internos a nuestra impresora. De vez en cuando échale un ojo a la bandeja de papel, a veces pueden acumularse pequeños trozos y es difícil de retirar cuando hay una cantidad importante.
No está de más airear de vez en cuando el papel si no se ha impreso en un determinado tiempo.


Nº 4: Usa productos de calidad
¿Has oído la cita “lo barato sale caro”? Seguro que sí y en el caso de los cartuchos de tinta y tóner pasa algo similar. En caso de necesitar un cambio de cartucho puedes optar por cartuchos o tóner de tinta original que son aquellos elaborados por el propio fabricante de la impresora. A medio y largo plazo acaban siendo muy rentables.


Otra opción, si buscas con un precio notablemente menor que los cartuchos originales, es optar por cartuchos de tinta o tóner compatibles. Estos son fabricados por las principales marcas de impresora del mercado (HP, Epson, Canon, Brother) como una marca blanca de calidad y que, además, contribuyen al cuidado del medioambiente, ya que son reciclados.


Nº 5: Mantenimientos preventivos profesionales
Si cuentas con una impresora en tu oficina, además de hacer un mantenimiento y cuidado externo como hemos mencionado anteriormente, es preferible no manipular partes internas para evitar romper o dañar algo. Recomendamos realizar un mantenimiento interno cada seis meses con ayuda de un profesional.

Cómo mantener una impresora láser


Las impresoras de láser comparten algunos consejos de cuidados y mantenimiento que las de tinta.

  • Debe estar ubicada en un entorno limpio y protegido de corrientes de aire.
  • Debe estar cubierta cuando no se use.
  • Intentar no forzar la salida de las hojas en los atascos de papel.
  • Usar productos de calidad.

Podemos añadir que las impresoras láser tienen unos componentes muy importantes que hay que cuidar.

  • Los rodillos, que son los encargados de mover el papel en la impresora y que deben estar siempre limpios. Para ello puedes ayudarte con un paño de microfibra ligeramente humedecido y secar con otro paño que esté seco.

⦁ A nivel interno, y si la impresora cuenta con un software que ayuda a su autolimpieza, podemos activar ese mantenimiento para alargar la vida útil de esta lo máximo posible.


Esperamos que con estos consejos básicos de mantenimiento puedas alargar la vida útil de tu impresora. Nosotros impresoras no vendemos, pero tinta y tóner de calidad tenemos a raudales en nuestra tienda online.


Si tienes cualquier duda o pregunta sobre este artículo, no dudes en dejarnos un comentario, te responderemos por aquí. ????

0 comentarios

Enviar un comentario